Cesare Altavilla, ex-entrenador del CD Colegio el Valle y un estudioso de nuestro deporte, ha publicado, junto con la Universidad de Alicante, un articulo en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte sobre cambios de peso y otras medidas corporales en nadadores jóvenes tras el descanso del verano y que dado el momento de la temporada puede ser interesante para nadadores y entrenadores.
RESUMEN
Objetivo: El objetivo del estudio fue comparar los cambios en el perfil antropométrico, la composición corporal y el somatotipo entre nadadores adolescentes y adolescentes sedentarios.
Método: Se llevó a cabo un estudio longitudinal con medidas repetidas. Se analizó el perfil antropométrico, la composición corporal y el somatotipo antes y después del verano. Se seleccionaron 24 adolescentes: 16 nadadores y 8 sedentarios. Los nadadores se dividieron en dos grupos según los minutos de entrenamiento realizado por semana: actividad intensa = 960 minutos, actividad media = 480 minutos.
Resultados: Los nadadores mostraron mayores cambios en el perfil antropométrico, la composición corporal y el somatotipo respecto a los adolescentes sedentarios tras el verano. Ambos grupos de nadadores tuvieron un aumento en la suma de los dos pliegues centrales (nadadores de actividad media: p = 0.006, tamaño de efecto medio = 0.72; nadadores de actividad intensa: p = 0.001, tamaño de efecto medio = 0.64). Los nadadores de actividad intensa mostraron un aumento en la suma de los dos pliegues centrales frente a los periféricos (p = 0.018).
Conclusiones: En nadadores adolescentes, la grasa corporal parece ser más variable frente al componente muscular y óseo después del verano. Ambos grupos de nadadores mostraron una acumulación preferencial de grasa central después del verano frente a a los adolescentes sedentarios. Los pliegues centrales podrían usarse como medidas predictivas tempranas para evaluar los cambios en la grasa corporal.
Artículo algo complicado para los no entendidos pero que Cesare nos ha remitido para su publicación y conocimiento.
ResponderEliminaraqui teneis el link al articulo. Es en inglés. https://ws072.juntadeandalucia.es/ojs/index.php/ramd/article/view/709
ResponderEliminarAun asi el mensaje principal para nadadores y entrenadores es que para valorar los cambios de peso y corporales durante las pausa de verano, en lugar del peso parece util controlar los pliegues abdominales e ileocrestal con un plicometro.