Ranking histórico absoluto en los 100m braza femenino
Aquí tenéis las diez mejores bracistas en la distancia de 100m sobre piscina corta y tan solo Carolina Pradas sigue en activo en un estilo en el que no suelen prodigarse muchos nadadores por su alta dificultad. Silvia Piquer ha sido la mejor dominando los records autonómicos en todas las distancias y nos dejaba demasiado pronto, con 19 años, muy cansada psicológicamente para dedicarse a sus estudios universitarios y matando el gusanillo en la actualidad como monitora de su club; Clara Asarta (80) que dejaba también a edad temprana las artes natatorias, 18 años y unas marcas muy buenas en su momento; Carla Jiménez Jiménez fue una fuerza de la naturaleza que destacó en las categorías inferiores llegando a ser internacional en varias ocasiones pero muchos problemas físicos obstaculizaron su progresión, al igual que la nadadora Andrea Moral que tuvo que dejar la natación con 14 añitos y vemos a una Raquel Lastra que hace apenas un año se encontraba en las filas del Castalia para ser una de las más longevas en estas artes.
Silvia hizo la marca en noviembre del 2009 con bañador como bien dices de poliuretano. A partir del 2010 fueron prohibidos. De todas maneras la diferencia con el resto es grande y no hay que restarle méritos.
Por desgracia la única marca que tenemos de Rocío Ruiz (Ferca) son los 2.36.65 que tiene en los 200m braza sobre piscina larga, marca conseguida en julio del 2000 y con la que domina el ranking histórico autonómico de la prueba.
No sabía que Carla Vidal estuviese lesionada. Para mi era y es una buena estilista ante todo. Irene como tantas otras se lo dejaba con tan solo 15 años. Los motivos lo sabrán en su club pero me da la sensación que a pesar de su juventud estaba de la natación hasta el gorro. Un deporte de esta naturaleza tiene estas cosas.
Si se lesionó a principios de año, Cto. España por selecciones, recto anterior, sartorio Psoas, por eso no acudió al Cto. de España Junior de Invierno, al OPEN Primavera y Cto. Autonómico Junior y Absoluto de Invierno. Si, sus pruebas son los 200m y 400m estilos pero de los estilos lo mejor que se le da es la braza.
Gracias por la información. En principio por lo meses que han pasado la recuperación será ya un hecho, al menos así lo esperamos y desde aquí darle muchos ánimos.
La natación es un deporte que me rompió los esquemas desde el momento que la conocí. Edades muy tempranas con cuerpos sin formar con unos sistemas de entrenamiento de casi adultos y año tras año. Los efectos: multitud de contracturas, lesiones de toda índole y cansancio o agotamiento físico y psicológico lo que repercute en el abandono de la práctica deportiva antes de hora pero si no machacas no salen las marcas, no consigues las mínimas o los objetivos marcados y también abandonas. Maldito dilema.
Pues quizá no habría que fijar objetivos hasta una edad determinada, no? 16 o 17 en chicos y 14 o 15 en chicas, por ejemplo. Hay casos que claman al cielo, en fin, no sigo que me caliento.
Estoy de acuerdo con las edades y mi trabajo fundamental con los más jóvenes sería el siguiente: técnica, técnica y más técnica aderezado antes y/o después con trabajo de elasticidad.
eso es la teoría. Es muy difícil que un nadador infantil se clasifique para finales, gane medallas etc.. sin hacer entrenamientos duros... y si no lo hace así, se suele desmotivar porque sus rivales le ganan, a su entrenador lo cambian porque no tiene finalistas de campeonato de España ... y es ka pescadilla que se muerde la cola. Luego, de absolutos, la mayoría de los de entreno duro físico de niños... no llegan o abandonan quemados. Lo ideal es lo que Emilio apunta de primar la técnica pero..... teniendo mucha paciencia con los resultados.
Son niños, si se lesionan, qué les contamos??? Paciencia, paciencia, paciencia, se toman un descanso, a ver si se recuperan, quieren volver pero ya no tienen sitio, ya no tienen el nivel, ¿Qué le dices al niño? Afortunadamente la vida no es solo natación, pero es duro y difícil de gestionar.
La marca de la Piquer fue con bañador de poliuretano
ResponderEliminarSilvia hizo la marca en noviembre del 2009 con bañador como bien dices de poliuretano. A partir del 2010 fueron prohibidos.
EliminarDe todas maneras la diferencia con el resto es grande y no hay que restarle méritos.
Claro no te digo no es lo mismo asi q no es justo aunque haya diferencia
EliminarEcho en falta en esa lista a la olímpica en Barcelona Rocío Ruiz
ResponderEliminarAnduvo por el 1.10 si no recuerdo mal
ResponderEliminarPor desgracia la única marca que tenemos de Rocío Ruiz (Ferca) son los 2.36.65 que tiene en los 200m braza sobre piscina larga, marca conseguida en julio del 2000 y con la que domina el ranking histórico autonómico de la prueba.
ResponderEliminarEn la web del Ferca están sus registros
EliminarUna pena que unas buenas nadadoras brazistas como Irene Llopis (dejo la natación) o Carla Vidal (lesión) no puedan estar entre las mejores marcas.
ResponderEliminarNo sabía que Carla Vidal estuviese lesionada. Para mi era y es una buena estilista ante todo.
EliminarIrene como tantas otras se lo dejaba con tan solo 15 años. Los motivos lo sabrán en su club pero me da la sensación que a pesar de su juventud estaba de la natación hasta el gorro.
Un deporte de esta naturaleza tiene estas cosas.
Si se lesionó a principios de año, Cto. España por selecciones, recto anterior, sartorio Psoas, por eso no
Eliminaracudió al Cto. de España Junior de Invierno, al OPEN Primavera y Cto. Autonómico Junior y Absoluto de Invierno. Si, sus pruebas son los 200m y 400m estilos pero de los estilos lo mejor que se le da es la braza.
Gracias por la información. En principio por lo meses que han pasado la recuperación será ya un hecho, al menos así lo esperamos y desde aquí darle muchos ánimos.
EliminarDemasiadas lesiones que hacen abandonar la natación a edades demasiado tempranas, algo no se debe estar haciendo bien.
ResponderEliminarLa natación es un deporte que me rompió los esquemas desde el momento que la conocí. Edades muy tempranas con cuerpos sin formar con unos sistemas de entrenamiento de casi adultos y año tras año. Los efectos: multitud de contracturas, lesiones de toda índole y cansancio o agotamiento físico y psicológico lo que repercute en el abandono de la práctica deportiva antes de hora pero si no machacas no salen las marcas, no consigues las mínimas o los objetivos marcados y también abandonas. Maldito dilema.
EliminarPues quizá no habría que fijar objetivos hasta una edad determinada, no? 16 o 17 en chicos y 14 o 15 en chicas, por ejemplo. Hay casos que claman al cielo, en fin, no sigo que me caliento.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con las edades y mi trabajo fundamental con los más jóvenes sería el siguiente: técnica, técnica y más técnica aderezado antes y/o después con trabajo de elasticidad.
ResponderEliminareso es la teoría. Es muy difícil que un nadador infantil se clasifique para finales, gane medallas etc.. sin hacer entrenamientos duros... y si no lo hace así, se suele desmotivar porque sus rivales le ganan, a su entrenador lo cambian porque no tiene finalistas de campeonato de España ... y es ka pescadilla que se muerde la cola. Luego, de absolutos, la mayoría de los de entreno duro físico de niños... no llegan o abandonan quemados. Lo ideal es lo que Emilio apunta de primar la técnica pero..... teniendo mucha paciencia con los resultados.
ResponderEliminarFerran
Son niños, si se lesionan, qué les contamos??? Paciencia, paciencia, paciencia, se toman un descanso, a ver si se recuperan, quieren volver pero ya no tienen sitio, ya no tienen el nivel, ¿Qué le dices al niño? Afortunadamente la vida no es solo natación, pero es duro y difícil de gestionar.
ResponderEliminar