menu despleglable

NOTA INFORMATIVA

// PRÓXIMA COMPETICIÓN 5ª JORNADA LIGA INFANTIL Y MAYORES EN CASTELLÓN Y VALENCIA Y MEMORIAL MIGUEL ANGEL VIVES GOMIS EN ELCHE LOS DÍAS 11 Y 12 DE MAYO//

miércoles, 18 de julio de 2018

Los problemas de la natación en general

          Tras este pequeño parón y tras leer varios artículos referidos a lo mal que está nuestro deporte he querido hacer una pequeña reflexión, así que ahí vamos:  
  • Nadador: Se necesita una motivación fuera de lo común, a unos más que otros pero a todos les gusta la natación en diferentes niveles. No es suficiente, para subsistir en este mundo le debe encantar, disfrutar, casi llegando al masoquismo deportivo si se me permite esta palabra, solo así podrá estar en la brega durante muchos años y por supuesto con unas condiciones o cualidades innatas, lo que podríamos decir como talento, una depurada técnica y una buena planificación de trabajo. Aún así habrá que esperar.
  • Entrenador: En general todos los entrenadores han estudiado para ello y tienen conocimientos para poder llevar a cabo su tarea, pero no todos son capaces de captar los posibles campeones, no todos son capaces de hacer entender la técnica de nado, no todos son capaces de llevar un grupo heterogéneo y no todos son capaces de entender y motivar al deportista. Sobran egos y más trabajo en equipo. 
  • Padres: Los siempre criticados, los que sueltan la pasta, los auténticos sufridores a pesar de algunos energúmenos. No se aprende a ser padre pero el sentido común es fundamental. En nuestro caso además inculquemos a nuestros hijos la importancia de los valores que la práctica deportiva les va a proporcionar.
  • Los estudios: Está demostrado que los grandes deportistas lo son también en los estudios pero es la palabra clave para dejar la práctica deportiva tras la falta de motivación, talento, trabajo, etc. Pasa en todos los deportes individuales y es normal, los más "débiles" caen por el camino y no hay que llevarse las manos a la cabeza. Los años que ha estado nadando no son perdidos, son parte de su formación. 
  • Centros de alto rendimiento: Sea cual sea el nivel del centro y nos solo los de Madrid y Barcelona, deben estar los mejores, los mejores nadadores, los mejores entrenadores (que hayan demostrado su valía), las mejores instalaciones y los mejores medios. De un grupo de calidad sale calidad. Esto mismo valdría para los grandes clubes que como es normal se alimentan de lo mejor de cada casa, práctica muy habitual en el resto de deportes y tan molesta en el nuestro.
                         Emilio Falomir que ha sido, deportista, entrenador nacional, padre y ahora bloguero. 

1 comentario:

  1. Verdades como puchos son las que ha dicho, a ver si después de leer esto reflexionamos todos los que de alguna manera amamos el deporte sea cual sea, e intentamos dar mas apoyo a lo que realmente es bueno.

    Enhorabuea Emilio por todo lo que haces por y para la natación.

    ResponderEliminar