menu despleglable

NOTA INFORMATIVA

// PRÓXIMA COMPETICIÓN 5ª JORNADA LIGA INFANTIL Y MAYORES EN CASTELLÓN Y VALENCIA Y MEMORIAL MIGUEL ANGEL VIVES GOMIS EN ELCHE LOS DÍAS 11 Y 12 DE MAYO//

sábado, 17 de octubre de 2015

Derechos de formación

  

      La joven promesa de la natación malagueña Paula Ruiz, internacional con España y campeona de Europa infantil de aguas abiertas deja el Real Club Mediterráneo, del que formó parte durante las tres últimas temporadas y ficha por el Mairena Aljarafe sevillano. Una serie de desencuentros entre el club y Paula han llevado a tomar esta decisión y que ha obligado a Paula a tener que abonar una cantidad de dinero por derechos de formación para poder quedar libre.
     Un tema arduo y difícil con gente a favor y otros en contra, pero para nosotros, los derechos de formación que la Federación Española implantó para proteger a los clubes modestos ante posibles fichajes de sus figuras por parte de los grandes, nos parece una tremenda injusticia y es abusiva y más en un deporte totalmente amateur donde uno paga hasta por respirar en su club. Esta noticia nos devuelve a años atrás y nos chirrían los oídos solo de leerla. 

7 comentarios:

  1. Supongo que seguirá viviendo en Málaga porque si se traslada a vivir a otra provincia, Sevilla, (como estudiante que será, está en edad de alegar causas académicas), el mediterráneo (con el que solamente estuvo 3 años), no podría exigir nada.
    Los clubes pequeños, cuando se trata de nadadores que realmente se han formado allí y llevan toda la vida en esos clubes, si que deberían recibir alguna compensación creo, cuando se trata de nadadores que terminan siendo casi-profesionales. Los menos. No es el caso de la mayoría de los chavales que, como dice Emilio, son absolutamente amateurs y a cargo económico de sus padres. El supuesto teórico, de que un club pequeño forme durante 15 años a un Olímpico y que cuando ya está al máximo se largue a un Canoe, Sabadell etc... es infrecuente que ocurra.

    ResponderEliminar
  2. No se pero,como dice Emilio derechos de formación? Si para los que no están fichados que somos la mayoría pagamos por respirar,si este deporte sale por un ojo de la cara....derecho de formación como si no lo pagaramos bien.

    ResponderEliminar
  3. Los clubes que más ejercen este "derecho de formación" son los grandes. Ahora mismo está pasando en nuestra comunidad con alguno de los fichajes que en este mismo blog se anunció.
    A esto le llaman "promocionar la natación", cuando lo único que están haciendo es utilizar al deportista para perjudicar al contrario.
    Pero el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

    ResponderEliminar
  4. En España no hay nadadores profesionales, salvo el caso de nuestras conocidas estrellas (que son dos). Los demás, incluso los de nivel olímpico, lo más que hacen es cobrar unas becas que, en la mayoría de los casos, son de risa. Este es un deporte muy sacrificado y muy ingrato desde ese punto de vista, y en el 99,9% de los casos, se trata de una actividad generosamente costeada por los padres, para que nuestros jóvenes hijos e hijas se formen en una serie de valores éticos, y encuentren en el ambiente deportivo una alternativa a otro tipo de actividades.
    Los derechos de formación solo constituyen una forma de frustrar la trayectoria de jóvenes que lo único que quieren es nadar y competir a gusto durante unos pocos (bien pocos) años de su vida. En mi opinión deberían eliminarse, o quedar acotados a dos requisitos conjuntos de los deportistas: edad madura (más de 18 años) y resultados deportivos de primerísimo orden internacional. Y probablemente ni eso, porque ¿quién paga esa formación, los clubes o los padres?

    ResponderEliminar
  5. Mejor dicho imposible Tano

    ResponderEliminar